Como muchos saben, el norte de la provincia de Soria, es un lugar idóneo para la recolección de setas. Por eso, desde el Molino de Bretún queremos ofrecer a los expertos y a los no tanto, varias rutas y algunas imágenes y descripciones sobre las principales rutas que podemos encontrar.
Este sendero comienza en Santa Cruz de Yanguas, en la pista forestal que va dirección al puerto de Piqueras. En el lugar, hay señalizado un recorrido micológico con paneles informativos sobre las especies que podemos recolectar (PRC-SO-89). Este sendero atraviesa los bosques de pino albar , praderas, bosques de ribera y hayedos. En nuestro recorrido podremos encontrar gran variedad de especies, desde la Urretxa, la seta de cura, perrechicos y níscalos entre otras.
En nuestro camino, encontraremos varios refugios, como el del Barranco de las Monjas para poder descansar además de rodales de abedul y un bosquecito de cedros.
Si el día no se ha dado muy bién y la cesta está medio vacía, disfruta del paisaje del valle del Cidacos y pásate por el pueblo de Oncala a visitar el muse de la trashumancia y el de los tapices Flamencos, merece la pena.
Nada mas llegar al pueblo de Taniñe, se encuentra el camino que condice directamente a los pinares. La pista tiene varios kilómetros de recorrido y desde el primer momento, podemos encontrar conjuntos de pino. En las áreas de zonas mas bajas encontraremos pino laricio (Pinus nigra) y mas avanzado el camino empieza a aparecer el pino albar (Pinus sylvestris) mezclado con el roble (Quercus pyrenaica) en masas frondosas de difícil acceso. En último lugar, en lo mas alto, abundando el pino albar podremos recolectar una gran variedad de especies.
Por otro lado, a unos 3km desde el inicio de la ruta, aparece un nuevo sendero a mano izquierda que nos llevará hasta el Alto de Ayedo y a la Ermita de San Fructuoso.
Si decidimos no tomar el desvío y seguir la pista por la derecha, podremos visitar el pueblo abandonado de Buimanco, seguido de Valdemoro, Armejún y Villarijo.
Si no encuentras setas, disfruta de las vistas que el camino ofrece, visita el pueblo de Yanguas, un pueblo con encanto y degusta en sus restaurantes los magníficos platos micológicos que ofrecen.
A 1,5km de San Pedro Manrique, accedemos a la SO-630 dirección Magaña y tras aproximadamente 3km por carretera sin asfaltar, encontramos en pueblo de Sarnago. Justo antes de llegar al pueblo de Saranago encontramos unos pastizales donde poder recolectar algún perretxico o en su defecto, algún champiñón silvestre u otra seta de pradera.
Desde este pueblo, podemos encontrar un entramado de caminos y pistas forestales que nos adentran en los pinares de pino albar. Si optamos por tomar el camino de la derecha desde el pueblo, tomaremos dirección Valdelavilla, el famoso paraje de la serie de “El Pueblo”. Si por el contrario decidimos seguir recto, podremos visitar los pueblos abandonados de Acrijos, Fuentebella y Valdenegrillos.
Si os sobra tiempo y os apetece, en el mismo pueblo de Sarnago podemos encontrar un museo etnográfico con piezas que han sido recuperadas por la asociación de amigos de Sarnago. También en San Pedro Manrique podemos ver el museo del “Paso del Fuego”, un rito ancestral celebrado durante la noche de San Juan en este mismo pueblo.
En las tierras altas de Soria, hay parajes sin igual como son los acebales o dehesas de acebo. Estas áreas se distrbullen en zonas densas, zonas adehesadas y pastizales. En estos último es donde podremos encontrar mayor cantidad de setas ya que en el resto de zonas la vegetación es muy densa y la luz escasea por la frondosidad de los árboles.
Los tipos de setas que podemos encontrar, son entre otras, la seta de cardo (Pleurotus eryngii), parasoles (Macrolepiota procera) o la senderilla (Marasmius oreades). Los mayores acebales se localizan en el noreste de Soria, en la Sierra de Montes Claros al que pertenecen los pueblos de Oncala, Castilfrío de la sierra, Estepa de San Juan, Ventosa de la Sierra y Garagüeta.
Para acceder a estas zonas, lo mejor es preguntar directamente en el pueblo correspondiente ya que la explicación es densa y puede dar lugar a confusiones. De igual modo existe un pequeño recorrido (PR-SO-69) que está señalizado y abarca desde Castilfrío de la Sierra y une con las dehesas de Ventosa de la Sierra y Garagüeta. Este sendero también es conocido como la Ruta de los Castros.