Como muchos saben, el norte de la provincia de Soria, es un lugar idóneo para la recolección de setas. Por eso, desde el Molino de Bretún queremos ofrecer a los expertos y a los no tanto, varias rutas y algunas imágenes y descripciones sobre las principales rutas que podemos encontrar.
Para los que no conocen la micología, los que han empezado hace poco o para los que quieren seguir mejorando, os mostramos a continuación varios tipos de setas con valor culinario que podréis recolectar en nuestra zona.
Existen además, otros especímenes que pueden ser recolectados en la zona.
Al final de la página os dejamos un enlace en el que podéis buscar casi cualquier tipo de seta y sus características.
A destacar que siempre es recomendable ir con alguna persona que sepa en la materia y en caso de duda sobre la especie de la seta, nunca cogerla.
Especie típica de coníferas, aparece de forma masiva en otoño.
Características
Su Sombrero Va desde los 5 a los 15 cm, de color naranja, con círculos concéntricos de un naranja más intenso y perfectamente definidos. Borde enrollado en su juventud, aplanando con el tiempo hasta llegar a levantarse hacia arriba en la cuando es viejo.
Láminas anaranjadas, adnatas o ligeramente decurrentes, adquieren un tono verde cardenillo en las zonas manoseadas.
Pie central, macizo, algo cavernoso con el tiempo, de longitud similar al diámetro del sombrero en su juventud, marcadamente escrobiculado.
Carne dura y compacta, de color mucho más claro que el exterior de la seta, algo más anaranjada hacia el borde. Exuda un látex de color zanahoria, que si bien permanece inmutable al contacto con el aire, al secarse forma manchas de color verde cardenillo sobre la seta. Olor poco reseñable.
Se puede confundir con el Lactarius torminosus.
Tiene tendencia a aparecer en la primavera, brotando de nuevo durante el otoño. Aparece siempre cerca de las raíces de los cardos y diversas umbelíferas, en eriales, zonas no sembradas y en las cunetas, en general en cualquier sitio donde crezcan las plantas huésped. Frecuente y extendida en muchas zonas de nuestra geografía.
Sombrero no demasiado grande, de adulto va desde los 5 a los 10 cm de diámetro, Es convexo, en su nacimiento, y pronto va aplanándose, e incluso se convexa un poco en la zona central. Su color es variable, hemos visto ejemplares de color marrón oscuro y otros de color ocre claro, Su superficie es un poco escamosa es su juventud, después lisa, mantiene el borde enrollado en los ejemplares jóvenes, pero de adulto es fino y ondulado.
Láminas muy decurrentes, característica que define el género Pleurotus, apretadas y con laminillas intercaladas. Son de color blanquecino en los jóvenes, después grisáceas u ocre claro.
Pie normalmente corto de color claro, algo más oscuro en la vejez, generalmente excéntrico, e incluso puede ser lateral, es mucho más raro encontrarlo central. Lleno durante todo su desarrollo y unido por la base a la raíz de los cardos.
Carne firme, espesa y consistente, aunque un poco elástica, de color blanco. Su olor es suave, poco apreciable, y su sabor dulce y agradable.
Puede confundirse con La especie tóxica Clitocybe rivulosa que puede aparecer en los mismos lugares, tiene el pie corto y sombrero blanquecino.
Normalmente, podemos encontrarlas en zonas húmedas y cerca de los arroyos. Estos hongos están asociados a zonas de madera muerta como chopos, álamos, fresnos, higueras, olmos, etc.
Son muy fáciles de identificar. Debemos localizar este tipo de árboles y buscar setas en la base de los tocones. Debido a la presión recolectora es posible que no las veamos más grandes de 4 cm de diámetro. También cabe resaltar que las encontraremos agrupadas y no aisladas.
El sombrero es de color crema claro, muchas veces manchado de marrón tabaco debido a las esporas que le hayan caído de otros ejemplares situados más arriba en el árbol. El borde del sombrero es liso a no ser que con la sequedad se haya rajado un poco.
Las láminas son adherentes, gruesas, de color blanco al principio que vira hacia marrón tabaco en la madurez, cuando las esporas están listas para dispersarse por el aire.
El pie es largo, curvado, buscando la luz de unos 6cm de longitud media. Es macizo, no tiene huevos ni cavernas en su interior y tiene un anillo muy frágil a media altura. No tiene volva ni otra ornamentación en su base. Solo se une al tronco del árbol firmemente y deberemos arrancarlo con cuidado con las manos o con la ayuda de un cuchillo.
Es una seta muy fácil de identificar aunque se puede confundir con la Hypholoma fasciculare o seta de las láminas verdes. En este caso, ambas especies se separan por el hábitat. La hifoloma solo crece en troncos de pinos y la seta de chopo jamas se ha visto en coníferas. Además, las láminas de la hifoloma son verdes en la madurez, mientras que la seta de chopo tiene las esporas de color tabaco.
Puede confundirse con La especie tóxica Clitocybe rivulosa que puede aparecer en los mismos lugares, tiene el pie corto y sombrero blanquecino.
Es una especie que fructifica tanto en primavera como en el otoño, propia de pastizales de las zonas bajas, en campas abonadas por el ganado, ya que necesita de terrenos nitrogenados para su crecimiento.
Sombrero de 5 a 10 cm de diámetro, al principio de forma más o menos globosa, después convexo, solo se aplana cuando el ejemplar es muy viejo. Su color principalmente es el blanco, aunque en ocasiones las escamas que recubren la superficie se vuelven grises, e incluso a veces adquieren tonos ocres. El borde del sombrero suele presentar restos del velo.
Láminas libres con respecto al pie, más bien apretadas, Blancas al principio, y seguidamente se vuelven de color rosado, aunque con la maduración van oscureciendo hasta adoptar un color marrón casi negro de viejas.
Pie cilíndrico y proporcionado al tamaño del sombrero, concoloro, lleno y sin escamas. Una de las características fundamentales es que es fácilmente separable del sombrero. Tiene un anillo simple y ascendente del mismo color que el resto del carpóforo.
Carne espesa y consistente de color blanco, algo rosada al corte zonalmente, con olor fúngico agradable y sabor dulce igualmente agradable
Su Sombrero puede llegar hasta los 30 cm, su color es variable aunque predomina el pardo, con el borde más claro. Es bastante carnoso y viscoso en tiempo de lluvias, después seco. Su forma va desde hemisférica a convexa, aplanándose en la vejez.
Los Tubos son blancos en su juventud, se colorean amarillos con el tiempo y al final son verdosos, son separables con facilidad del sombrero y son libres.
Poros con colores, se muestran inmutables tanto al tacto como al corte.
Pie compacto y duro, ventrudo en su juventud, después más cilíndrico, tan carnoso o más que el propio sombrero, de color normalmente blanco y a veces, con una retícula fina en la parte superior.
Carne blanca e inmutable al contacto con el aire, dura cuando el ejemplar es joven, se va volviendo más esponjosa con la edad, de olor fúngico agradable y sabor a avellana.
Se puede confundir con el Boletus reticulatus o con el Tylopilus felleus
Es una seta que aparece en primavera y otoño, formando "corros de brujas" o u hileras en prados y pastizales.
Sombrero de 2 a 6 cm, al principio acampanado, después convexo y finalmente extendido, conservando en el centro un umbo obtuso. Es higrófano, y según el grado de hidratación el color varía desde el crema oscuro cuando la seta está hidratada hasta un tono blanquecino en estado seco.
Láminas de color blanquecino o cremas, espaciadas entre sí, libres o algo escotadas y gruesas.
Pie central, cilíndrico y bastante largo y fino, de color blanquecino o concoloro con el sombrero, de consistencia elástica, lo que hace que aplicándole una torsión sea capaz de regresar a su estado primigenio sin haberse roto.
Carne escasa, blanquecina, con un olor agradable característico y sabor suave.
Puede confundirse con el Marasmius collinus, dado que su tamaño y color son similares, crecen en la misma época y en el mismo hábitat, pero este último tiene las láminas mucho mas juntas, olor desagradable, y si aplicásemos una torsión al pie lo romperíamos. La especie tóxica Clitocybe rivulosa comparte hábitat, pero tiene láminas claramente decurrentes y su pie tampoco admite la torsión.
Es una seta que aparece con cierta profusión en el otoño tardío, e incluso se llega a encontrar ya entrado el invierno en algunas zonas. Crece en diversos hábitats, planifolios, pinares, o entre el brezo.
Sombrero que puede alcanzar los 15 cm de diámetro, aunque habtualmente tiene entre 5 y 10 cm, de forma convexa en principio, para aplanarse con posterioridad. A veces está obtusamente umbonado y otras aplanado del todo. Es de color azul violáceo en su forma típica, pero tiene diversas tonalidades, lo cual provoca la existencia de múltiples variedades. Cutícula lubrificada, viscosa en tiempo lluvioso, prácticamente inseparable de la carne, que se vuelve en estado adulto marronácea en el centro.
Láminas adnatas y apretadas de color violeta más llamativo cuando el espécimen es joven. Una de las características importantes es que se separan con suma facilidad de la carne, con tan solo meter la uña del dedo.
Pie cilíndrico y lleno, bastante fibroso y grueso en la base, de color similar al de las láminas o un poco más claro.
Carne espesa y tierna, sobre todo en el sombrero, algo más fibrosa en el pie, de color lila pálido o blanquecino. Su olor es afrutado, es una seta muy aromática, y su sabor es dulce y agradable.
Es un buen comestible para acompañamiento de guisos, no tanto para comerla sola, aunque es cuestión de gustos. Incompresiblemente para nosotros mucha gente sigue empeñada en confundirla con la Lepista personata, que solo tiene violeta el pie, ni el sombrero ni las láminas. Otra confusión habitual es con diversos cortinarios de tonos violetas o lilas.
Como hemos comentado anteriormente, si necesitáis mas información acerca de especies micológicas, os dejamos el siguiente enlace www.fungipedia.org